sábado, 9 de abril de 2011

Reseña de Tintín en el Congo: ¿Hergé un racista?

Tintín en el Congo es el segundo álbum de las aventuras de Tintín, escrito y dibujado por Herge en el año 1931. Dicha historia no deja estar sujeto a polémica debido a su contenido colonial y racista. Gerge Remi más conocido como Herge elaboró una historia en el que el famoso reportero se tenía que ir al congo para realizar un reportaje, pero como en todas sus aventuras el intrépido reportero se mete en líos y se tiene que enfrentar a una banda de mafiosos enviados por Al capone, y a un hechicero de una tribu indígena celoso de él.






El álbum tiene un contenido totalmente racista al dibujar a los indígenas casi como monos y representándolos muy tontos, incluso menos que los animales que salen. Esto fue debido sobretodo a que Herge no se documentó al realizar el álbum ya que, dicha documentación no llegaría hasta su 4 álbum, que se convertiría en su primera obra maestra, que es el Lotus azul publicado en 1936. Es cierto que Herge siempre fue un autor muy polémico al escribir sus historias, y que tiene 4 ábumes muy famosos por ello de los cuales uno de ellos es éste, pero a pesar de esto Tintín en el congo es una gran historia que no te deja dejarla hasta acabarla. Su ritmo es trepidante, sobretodo cuando Tintín inicia la persecución de los mafiosos que quieren los diamantes que hay en el Congo para su jefe, el famoso mafioso de la época de Chicago Al Capone.

Hay que ser justo con el autor ya que, los valores que hay en este álbum son los que imperaban en la época , y es injusto atacar al autor casi 80 años después de haberse publicado. George Remi quiza fuera un autor de derechas y muy polémico ya que, años después sería detenido acusado de colaborar con los nazis al acabar la segunda guerra mundial. La paradoja de todo es que Herge criticó a los nazis en otro magnífico álbum de Tintín que es el cetro de attokar publicado en 1939. Pero a pesar de ello fue un genio y creo una de las mejores serie de cómics de todos los tiempos, no por ello Tintín fue apodado el rey del cómic.

Volviendo a Tintín en el congo como he dicho antes el ritmo es trepidante pero el nivel está por debajo a otros álbumes de Herge debido a la escasa documentación, aún así es un álbum que entretiene mucho. Lo que está claro es que este álbum pasará a la historia por su contenido colonial y racista, debido a escenas que luego fueron suprimidas en posteriores ediciones, como cuando Tintín enseña una lección de historia a los indígenas diciéndolos que son de la patria belga o cuando Tintín mata a animales de forma muy violenta despreciándolos.

En los años 70, Herge dijo que se arrepiente mucho de lo que hizo en Tintín en el Congo, y que cuando lo hizo era un joven idiota. Estoy de acuerdo con lo que dijo, pero a pesar de todo reconozco que el álbum a pesar de su contenido de derechas no es del todo malo, aunque está muy por debajo de otras obras  suyas . Esta claro que dicho álbum pasará a la historia por varias viñetas suyas que reflejo el racismo imperante de la época.


Lo Bueno : Es una gran historia de aventuras a pesar de que tenga contenido racista.

Lo Malo: La escasa documentación para retratar al congo belga

1 comentario:

  1. Sin duda Hergé tenía unas ideas un poco... digamos "de la época", y no sólo en Tintin en el Congo... Pero eso no quita que haya sido motivo de fascinación para todos los niños de distintas generaciones...! (Es más, mi colección de Les Aventures de Tintin era de mi padre!)

    ResponderEliminar