domingo, 10 de abril de 2011

REPORTAJE SOBRE LOS X-MEN : ¿ POR QUÉ LLEGARON A SER LOS MÁS VENDIDOS ?

¿ POR QUÉ LLEGÓ A SER EL CÓMIC UNCANNY X-MEN EL MÁS VENDIDO DE TODOS LOS TIEMPOS ?

Los X-men, es un cómic de mutantes creados por Stan Lee y Jack Kirby para la editorial Marvel en 1963. Los mutantes, a diferencia a los otros superhéroes, se diferencian en que nacen con los poderes desde el nacimiento y no los consiguen por accidente. Dicho cómic, hoy en día es un clásico del cómic, aunque actualmente esté en plena decadencia desde que Gran Morrison dejara la franquicia en el año 2004. Antes de pasar a cuál fue el motivo por el cual se convirtió en el cómic más vendido de todos los tiempos, hay que explicar que en su primera época no gozó del favor del público y que el cómic de los X-men por aquellos tiempos cerró temporalmente la colección en su número 66, tras 7 años de publicación.
Los primeros 66 números de los X-men tiene momentos puntuales buenos, pero la mayoría de autores que se encargaron de la colección no la tenían mucho en cuenta, debido a que preferían dedicarse a otros cómics de la editorial Marvel que eran las estrellas del momento, como podían ser el asombroso Spiderman, los 4 fantásticos, el poderoso Thor o los Vengadores. A pesar de todo ello, en esta primera época de los mutantes, ya se gestó el tema de racismo que en la década posterior le convirtió en el cómic de superhéroes más importante de todos los tiempos, y en el más vendido de USA durante casi dos décadas ininterrumpidas.

      X-men núm. 1 (1963)
En los primeros 66 números, se pueden ver a unos mutantes adolescentes de unos 16 años que sufren problemas personales a más no poder.Sin duda, el personaje donde más se ilustra dichos problemas es a Cíclope, considerado junto al famoso Lobezno las dos almas de los X-men. A parte de Cíclope, el personaje más interesante de esta primera época es Magneto, retratado muy diferente a épocas posteriores.
Una vez la serie cerró, desde los números 67 a 93, se publicaron reediciones de historias antiguas del grupo, debido a que los editores de la época consideraron que "The X-men " era de las series que peor vendían, pero dentro de esta categoría era la que mejor vendía y por ello pensaban relanzarla en un futuro.  
 
Pasaron cinco años, y en 1975 se les dio una nueva oportunidad a los mutantes, para ello cambiaron a todos sus miembros menos a Cíclope e incorporaron a otros miembros hoy en día imprescindibles del grupo, como pueden ser Lobezno, Tormenta y Coloso. La diferencia de este nuevo grupo al anterior es que los miembros eran de nacionalidades diferentes, por lo que encontramos a un ruso, a un alemán, a un irlandés, a un canadiense o a una keniana. Es decir, se aplicó el esquema que ya utilizaron en la primera tripulación de Star Trek en los años 60.
Pero no fue este el motivo que les convirtió en el cómic mas vendido de USA y en el más vendido de todos los tiempos, sino que fue el trato del racismo y del hecho diferencial mutante que Chris Claremont aplica en la serie desde que entra a escribirla en 1975. Los mutantes, a partir de la llegada de dicho guionista, son temidos y odiados por el mundo que juraron proteger. La serie, después de presentar a sus nuevos miembros en un especial, se reanuda a partir del número 94 y Claremont ya sientas las bases del racismo y de la política que poco después acabaría desarrollando con la entrada como dibujante de John Byrne, considerado el mejor dibujante que ha tenido los X-men en toda su historia y el mejor dibujante de Marvel entre finales de los 70 y toda la década de los 80. El equipo creativo formado por Claremont y Byrne, elaboraron sagas consideradas hoy un clásico del cómic como la saga de fénix oscura, días del futuro pasado o la saga del club fuego infernal, eso sin contar con las historias que llevaron a los X-men a Canadá , Japón o a la tierra salvaje.

 

              X-men núm. 136 (1981) 
Las ventas de los X-men, por aquél entonces,eran de 190.000 ejemplares mensuales, pasando al acabar la saga de fénix oscura a 296.000 ejemplares vendidos mensuales en el año 1981. Al año siguiente, debido al tratamiento del tema del racismo que Claremont introducía a la serie y al tema político, a pesar de la marcha de Byrne en 1981, las ventas aumentaron hasta los 313.000 ejemplares vendidos mensuales. Esta subida también fue debida, en parte, a la magnífica novela gráfica escrita por Claremont y dedicada a los X-men, titulada "Dios ama el hombre mata", publicada en 1982.
Dicha novela gráfica, relataba como un líder religioso con un grupo de fanáticos, empieza a cazar y matar mutantes,sólo con la excusa de que los mutantes no fueron creados a imagen y semejanza a Dios. Se puede decir que fue la historia definitiva sobre racismo ideada por Chris Claremont.
 
 

              Dios ama el hombre mata (1982)
Después de convertir a partir del año 1981 a los X-men en la serie más vendida del mercado americano, el guionista siguió en la serie y le acompañaron grandes autores como Paul Smith o John Romita Jr. Junto a estos autores, idearon historias hoy en día también consideradas clásicos del cómic, como puede ser la saga del Nido o la masacre mutante. La masacre mutante es la siguiente saga de contenido racista que ideó Claremont y relataba como centenares de mutantes eran asesinados en las alcantarillas, por un grupo llamado los Merodeadores . Por esta época, debido al éxito de la serie, surgieron varios spin- off como los nuevos mutantes, Excalibur o Lobezno.
Después de todas estas historias, se incorporó el dibujante Marc Silvestre y junto el eterno Claremont, idearon la saga de Genosha que era una apología al Apartheid que sufría Sudáfrica por aquellos tiempos. Dicha saga , relata que hay una isla llamada Genosha que se encuentra al lado de Madagascar, en el que la minoría blanca somete a los mutantes a trabajos forzados y a leyes de segregación. Es sin duda una de las mejores historias de los X-men.  
 
Después de esto, surgieron historias como la de Infierno, para después pasar a una pequeña decadencia de la serie desde que la serie se reanudara en 1975. A pesar de esto, nos encontramos en 1989 y la serie  "Uncanny X-men" es la más vendida de USA con unas ventas de 430.000 copias vendidas mensuales. Es decir, pasó de 313.000 ejemplares mensuales en 1982 a 430.000 ejemplares mensuales en 1989.


                  X-men 236 (1989)  

Parecía que la serie había tocado techo. Pero no fue así. Junto a Claremont, se incorporó a la serie el rey midas del cómic de la época Jim Lee. El equipo creativo formado por Claremont y Lee consiguieron que la serie pasará de 430.000 ejemplares mensuales a 600.000 ejemplares mensuales en el año 1991, una autentica barbaridad. Esta subida de ventas, no se debió al trato del racismo que Claremont aportaba a la serie desde 1975, sino a los dibujos de Jim Lee que se pueden considerar muy buenos.
Debido a las diferencias entre Claremont y Lee, Chris Claremont abandonó la serie "the uncanny X-men", tras 17 años escribiéndola y habiéndola convertido en la más vendida de todos los tiempos.Dicho acontecimiento sucedió en el número 279 en el año 1991.
Justo a la marcha de Claremont, salió a la venta la segunda serie dedicada a los X-men, titulada simplemente "X-men", cuyo número 1 con la última historia de Claremont y dibujada por Jim Lee vendió la asombrosa cifra de 7 millones de ejemplares ,convirtiendo dicho cómic en el más vendido de todos los tiempos, consiguiendo con ello que entrara en el record guinnes. Dichas ventas consiguieron que los X-men pasaran de ser un simple cómic a una franquicia ,y además consiguió que una serie que estuvo cancelada consiguiera que un cómic suyo fuera el más vendido de todos los tiempos, record que hoy en día ostenta, tras haber pasado 20 años. A modo anecdótico, hay que decir que el libro más vendido de todos los tiempos es "La Biblia" y el disco de música más vendido de todos los tiempos es "Thriller" de Michael Jackson.


 
  X-men núm. 1 (1991)  
Después de la marcha de Claremont, la serie subió en ventas hasta llegar al techo de 750.000 ejemplares mensuales vendidos a principios de 1993. Después de esto, la serie decayó a pesar de tener algunas historias con cierto interés racial y político, como "Vísperas de destrucción. Dicha prueba de su decadencia es que en los años 1996 y 1997, la serie pasó de sus 750.000 ejemplares mensuales vendidos, a poco mas de 200.000 ejemplares mensuales vendidos. A pesar de ello, durante esos años todavía estaba en los 3 primeros puestos de ventas, alternando el primer puesto con otras series de la época.
Actualmente , los X-men está en clara decadencia , ya que sus ventas apenas sobrepasan los 100.000 ejemplares mensuales, aunque los últimos datos dicen que el número 525 (publicado recientemente) está en el puesto número 9. A pesar de todo,  "X-men" fue el cómic más importante de USA y además ostenta el récord de tener el cómic más vendido de todos los tiempos. Esto fue debido a algo fundamental , que es lo que diferencia a los actuales X-men con los de los 80 y principios de los 90: el gran trato racial y político contextual que los autores supieron darle a la colección.
Ojala en un futuro no muy lejano alguien devuelva a la gloria a los mutantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario